Plataforma impulsada por la Fundación Bertelsmann

ALIANZA

Premio Alianza para la FP Dual

El Premio Alianza para la FP dual, creado en 2017 para reconocer el compromiso con la FP dual en España, otorga visibilidad a las buenas prácticas ganadoras, así como a sus actores involucrados. Este Premio está organizado por la Fundación CEOE y la Fundación Bertelsmann.

Los ganadores se darán a conocer en el mes de junio.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Con este premio se apuesta por la innovación en modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar al tejido empresarial, a los centros educativos, a las organizaciones y a la sociedad sobre la necesidad de impulsar una Formación Profesional dual de calidad en nuestro país. Esto desembocará en una reducción del desempleo juvenil, una mejora de la competitividad de nuestras empresas y el acercamiento entre el mundo empresarial y el educativo.

Conoce a los finalistas

Categoría de Organización

La Confederación Empresarial Navarra – CEN impulsa EmpresaDualNavarra, una red de asociaciones empresariales de la región para captar empresas formadoras y resolver, así, que muchos centros se dirijan siempre a las mismas empresas y viceversa, un problema existente muchas CC.AA. El proyecto mejora y facilita el flujo entre centros y empresas para organizar las prácticas, y nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la innovación y la replicabilidad, puesto que en el proyecto se conjuga la colaboración público-privada a través de la participación de toda la red pública de centros de FP con 30 asociaciones empresariales privadas, un modelo replicable en otras comunidades autónomas.
  • Por la cooperación y la participación, ya que lideran la conexión entre múltiples actores: consejería, asociaciones sectoriales, empresas y centros educativos. Además, trabajan con toda la red pública de centros de FP de Navarra y con 30 asociaciones empresariales.
  • Por la contribución a la difusión de la FP dual, dado que promueven intensamente el modelo para captar a nuevas empresas mediante mailings, vídeos o folletos, entre otros.
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CROEM lanzó en 2020, en el marco de un convenio con la Consejería de Educación y FP de la Región de Murcia, el “Servicio CROEM Dual – Proyecto Bisionarios”, una oficina de asistencia técnica para la FP dual que busca fortalecer la conexión entre el tejido empresarial y el sistema educativo de la Región. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que ofrecen formación a tutores, crean recursos clave para sus públicos y reconocen buenas prácticas. Además, contribuyen a que el aprendizaje sea estructurado y esté alineado con las necesidades del sector productivo.
  • Por la cooperación y la participación, ya que actúan de enlace entre empresas, administración y centros para promover sinergias entre ellos y hacen prospección de empresas.
  • Por la innovación, puesto que la plataforma Bisionarios.es actúa como un hub digital donde las empresas pueden acceder a información clave, recursos y herramientas. Es un espacio de intermediación digital entre empresas y centros.
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La Fundació dels Oficis organiza anualmente el Saló dels Oficis en Figueres, una feria para que alumnos de 3º y 4º de la ESO del Alt Empordà puedan conocer la FP y sus profesiones. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la cooperación y la participación, ya que en la feria participan entidades públicas y privadas, empresas, centros educativos, estudiantes y familias.
  • Por la contribución a la difusión del modelo, que es inherente al proyecto, y que ayuda a visibilizar la FP y sus profesiones
  • Por la innovación y la capacidad de replicabilidad, dado que el formato puede ser fácilmente replicado en otros territorios. Además, trabajan en la orientación hacia la FP y hacen sesiones de orientación individuales, que se llevan a cabo directamente en los centros.
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Categoría de Centro educativo

EFA El Soto, de Granada, impulsa, desde el año 2011, el proyecto “El mundo rural en movimiento”, mediante el cual forman a estudiantes de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior en ciclos del ámbito agrario. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la cooperación y la participación, ya que implican activamente a las empresas, a los docentes y al alumnado. Colaboran con cerca de 60 empresas y en este curso forman a casi 300 alumnos.
  • Por la calidad, dado que tienen una buena planificación del plan formativo y hacen un buen trabajo de seguimiento, con evaluaciones conjuntas entre el centro y la empresa. Además, han definido actividades específicas para cada módulo formativo, alineadas con el currículo oficial, y adaptadas a las necesidades del sector
  • Por la innovación, puesto que incorporan nuevas tecnologías e imparten formación complementaria al alumnado. Además, usan metodologías adaptadas a las necesidades del mercado y disponen de una bolsa de empleo para el alumnado que ha finalizado el periodo formativo.
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El Colegio María Auxiliadora (Salesianas San Vicente, Sevilla), imparte ciclos de Grado Médico del ámbito de la gestión administrativa, las actividades comerciales y la farmacia y parafarmacia. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que la dirección del centro está activamente implicada en el proyecto y reconocen formalmente la labor del tutor laboral, con quienes llevan a cabo un intercambio semanal.
  • Por la innovación, puesto que impulsan un proceso de evaluación tripartito entre el centro y la empresa, que además incluye una autoevaluación del alumnado. Asimismo, integran tecnologías digitales en el seguimiento de los estudiantes.
  • Por la capacidad de replicabilidad, dado que tienen el proyecto estructurado sistemáticamente en 9 pasos, hecho que facilita su implementación en otros contextos.
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El centro Maristak Durango (Maristak Euskadi Fundazioa), de Durango, impulsa un programa de FP dual centrado en el montaje y mantenimiento de bicicletas, vinculado a los CFGM del ámbito industrial. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que diseñan la formación de manera conjunta entre tutores de centro y empresa. Asimismo, forman a docentes y a tutores de empresa en las últimas tecnologías.
  • Por la cooperación y la participación, ya que colaboran con la empresa Orbea y la Diputación de Bizkaia y han habilitado un taller en el centro replicando un entorno real de trabajo. Además, han creado una red de colaboración con empresas del sector, asociaciones y la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar una FP dual adaptada a las necesidades del mercado.
  • Por su capacidad de replicabilidad, ya que el modelo es escalable a otras comunidades y sectores industriales.
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Categoría de Gran empresa

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras que forma a estudiantes de FP dual de Grado Medio y Grado Superior en diversos ciclos formativos. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que a través de la FP dual crean una cantera de talento común y transversal en toda la empresa. Además, preparan planes de formación individualizados, llevan a cabo un seguimiento exhaustivo del proceso de aprendizaje del alumnado e imparten formación complementaria.
  • Por la empleabilidad, ya que más del 80% de los 220 estudiantes formados han obtenido un puesto de trabajo en la compañía.
  • Por la cooperación, dado que colaboran con cerca de 40 centros educativos de 27 provincias y en más de 26 ciclos diferentes, con quienes crean sinergias y colaboraciones a largo plazo.
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Iberostar Hotels & Resorts es una cadena hotelera que forma a estudiantes de FP dual de Grado Superior en el sector turístico en 3 comunidades autónomas. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que tienen 12 hoteles formadores en Canarias, Baleares y Andalucía y han tenido a más de 40 tutores de empresa formados. Además, hacen formación complementaria.
  • Por la cooperación y la participación, ya que colaboran con 4 centros educativos y han firmado 120 convenios de colaboración con diferentes instituciones educativas. Apuestan por la profesionalización del sector.
  • Por su contribución a la difusión del modelo, ya que participan en multitud de ferias de empleo, foros y conferencias y han redactado un centenar de artículos en medios mencionando la FP dual.
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Grupo MAS es una empresa del sector de la distribución alimentaria con cerca de 200 establecimientos en Andalucía y Extremadura que forma a estudiantes de ciclos de Grado Medio y Superior. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, ya que tienen un proceso de selección bien estructurado, los tutores están acreditados como formadores por la empresa y tienen una figura que actúa de responsable de la relación con el centro y acompaña a los alumnos desde el primer día. Además, hacen un seguimiento semanal compartido con el centro educativo y la evaluación final es tripartita (centro, empresa y autoevaluación del alumnado).
  • Por la cooperación y la participación, ya que han creado alianzas estratégicas para garantizar que la formación se desarrolle con altos estándares de calidad e innovación y que esté adaptada a las demandas del sector
  • Por la contribución a la difusión del modelo, dado que incorporan la FP dual en su memoria de sostenibilidad y hacen una labor intensa de comunicación interna sobre nuevas incorporaciones de estudiantes en la empresa. Además, participan en charlas y seminarios.
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Categoría de Pequeña y mediana empresa (PYME)

DSA Grupo, de Jerez de la Frontera, es una pyme del sector de la ingeniería industrial que forma actualmente a 9 estudiantes del CFGS de Automatización y Robótica Industrial. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, puesto que su proyecto de FP dual busca dotar a los alumnos de competencias técnicas de vanguardia mediante el uso de tecnologías avanzadas, software especializado y formación en entornos reales. Además, promueven la igualdad de género en el ámbito de la robótica y fomentan el emprendimiento
  • Por la innovación, ya que colaboran con otras empresas para incorporar equipos de última generación que garantizan que el alumnado tenga acceso a tecnología puntera.
  • Por la capacidad de replicabilidad, dado que diseñan las actividades de manera modular y documentándolo, hecho que facilita su replicabilidad en otros ciclos y regiones.
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Gutmar, de Barcelona, es una pyme del sector de la mecánica de precisión que anualmente forma a 15 estudiantes de Grado Medio y Grado Superior del ámbito de la mecanización, la fabricación mecánica y la mecatrónica industrial. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad, dado que tienen un buen proceso de selección y de acogida al alumnado. Además, al prestar, como empresa, un servicio integral dentro del sector, el alumnado tiene la oportunidad de conocer todo un proceso de producción y verificación del ámbito industrial.
  • Por la cooperación y la participación, ya que colaboran con centros tecnológicos y departamentos avanzados de ingeniería de universidades internacionales para desarrollar proyectos innovadores.
  • Por su contribución a la difusión del modelo, ya que participan en charlas y jornadas y han creado materiales específicos sobre la FP dual.
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Aranco, de Valencia, es una pyme del sector industrial que ofrece servicios de embalaje. Forman a estudiantes de Grado Medio y Grado Superior en 5 ciclos formativos diferentes. Su proyecto nos parece extraordinario por los siguientes motivos:

  • Por la calidad y la innovación, ya que adaptan sus flujos de trabajo para ajustarse a los periodos de formación y los estudiantes rotan por diferentes puestos y áreas, adquiriendo una formación global que amplía sus competencias. Además, hacen de empresa tractora para ayudar a otras pymes.
  • Por su contribución a la difusión del modelo, puesto que promueven la FP dual a través de sus redes sociales, la incluyen en su memoria de sostenibilidad y la difunden en artículos y entrevistas.
  • Por la empleabilidad, dado que trabajan en perfiles para los que hay mucha demanda y más del 45% de los estudiantes han sido contratados con contratos fijos.
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Categorías Premiadas

¿Quiénes pueden participar?

  • Pequeña y mediana empresa (PYME)
  • Gran empresa
  • Centros públicos, privados o concertados
  • Otras organizaciones (asociación empresarial, cámaras de comercio, instituciones, fundaciones y otro tipo de colectividades sin ánimo de lucro)

Grandes empresas, pymes, centros educativos y organizaciones que cuenten con proyectos de FP dual que:

  • Se desarrollen en el ámbito del sistema educativo y estén aprobados por parte del regulador educativo.
  • Se encuentren en curso y cuyos alumnos hayan empezado su formación en la empresa a más tardar en septiembre de 2024.
  • Se desarrollen en una o en varias Comunidades Autónomas.

¿Quiénes pueden participar?

Grandes empresas, pymes, centros educativos y organizaciones que cuenten con proyectos de FP dual que:

  • Se desarrollen en el ámbito del sistema educativo y estén aprobados por parte del regulador educativo.
  • Se encuentren en curso y cuyos alumnos hayan empezado su formación en la empresa a más tardar en septiembre de 2022.
  • Se desarrollen en una o en varias Comunidades Autónomas.

Jurado de la IX edición

La elección de los ganadores se realizará a través del fallo de un  jurado imparcial e independiente, compuesto por un representante de cada uno de los socios promotores de la Alianza para la FP Dual, por un representante de la Fundación CEOE y por representantes de los premiados en la edición anterior.

2025-06-10 08:00:55