Skip to main content

logo with text

Centro de formación profesional Xabec: aumento del atractivo de la FP Dual entre los principales actores implicados
objetivos-icon Objetivos
1
Dar a conocer y fomentar la FP Dual entre los actores implicados (empresas, familias, alumnos y centros educativos).
2
Incrementar la demanda de formación en modalidad dual y reducir el abandono de los estudios que se desarrollan en el centro.
3
Incrementar la inserción del alumnado de FP Dual al mercado laboral e intentar reducir el desempleo juvenil.
star-icon Aspectos a destacar
  • Existe una inmersión total del Centro en la FP Dual, ya que se desarrolla en todos los ciclos formativos y todos los módulos que se imparten en el Centro.
  • El centro promociona la FP Dual entre el tejido productivo. Gracias a esta labor las empresas contactadas entienden los beneficios de la FP Dual en relación a la Formación en centros de trabajo.
  • A través del Cuaderno de trabajo digital y el Foro de desarrollo profesional, el centro mejora los resultados de la FP Dual.
work-icon ¿Cómo funciona?

El Centro desarrolla las siguientes dos herramientas de trabajo:

  • Cuaderno de trabajo digital: Consiste en un cuaderno online que el alumno va completando, en función de las tareas desarrolladas en la empresa asociadas a las asignaturas del ciclo. De esta manera, el tutor de centro y de empresa y el profesorado implicado en las diferentes asignaturas puede llevar un control, seguimiento y evaluación en tiempo real de las tareas del aprendiz en la empresa, facilitando a su vez la comunicación entre el Centro de Formación y la Empresa.
  • Foro de desarrollo profesional: Se trata de la dinamización, entre una bolsa de 400 empresas del territorio, de contenidos sobre acciones de FP Dual, demanda de perfiles de aprendices y bolsa de trabajo.

El centro Xabec organiza y gestiona diversas acciones de difusión de la FP Dual como son las reuniones con empresas “puerta a puerta” para hacer difusión de la FP Dual en un sector con elevada inserción profesional y buenas condiciones laborales. Las acciones del centro también se dirigen a familias y AMPAS, a través de ciclos de conferencias, en las que se explica la modalidad dual, sus garantías y beneficios, así como las diferencias con la modalidad de FP tradicional. El objetivo es aportar seguridad a las familias acerca de los resultados de la FP Dual. Las acciones de difusión también están relacionadas con la orientación profesional ya que el personal del centro Xabec visita colegios e institutos para llevar a cabo sesiones informativas, orientadas sobre todo a alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, en relación a las titulaciones de FP del sector Industrial y de la modalidad Dual de FP. Los contenidos de estas acciones de difusión tienen en cuenta los diferentes currículums formativos de las titulaciones del sector industrial, así como las principales características y condiciones laborales del sector.